Desde el 2020, el Grupo Empresarial TOPdigital ha incrementado en un 5% su plantilla y está compuesto actualmente por 180 trabajadores dedicados a diversos sectores, ya que el grupo ha sabido diversificar sus áreas de influencia. A pesar de la pandemia, los retos del mercado solo se superan apostando por personas con capacidad de adaptabilidad y ambición. Más allá de la formación, que sigue siendo un pilar fundamental, el talento es más que eso y la transformación digital también juega un papel importante.

“La transformación digital nos permite crear plantillas heterogéneas, eso es una realidad y es una de las ventajas que nos ha dado la tecnología. Podemos encontrar un perfil muy concreto y especializado para un proyecto y ese perfil puede estar ubicado en cualquier parte del mundo”, asegura Alejandro López, responsable de Desarrollo de Negocio en TOPdigital. “Desde el Grupo entendemos el talento como un elemento social, en TOPdigital los empleados pueden moverse, trabajamos en muchas áreas diferentes pero que están en constante comunicación y esa capacidad de entenderse con las diferentes personas que componen la empresa es esencial para nosotros”, continúa.

El Grupo TOPdigital comenzó su andadura empresarial en el año 1909 con actividad en el sector de las agencias de transportes, pasando a ser mayorista de alimentación, distribuidores de automóviles, electrodomésticos, distribución de bebidas, imprenta, gasolineras, etc y esto le ha permitido tocar también áreas como la inmobiliaria, construcción -donde continúa- y desarrollar un fuerte papel en cuatro sectores básicos para su actividad actual: retail, tecnología, eficiencia energética y consultoría tecnológica.

“Huimos de los planteamientos individualizados dentro de la empresa. Málaga, por su desarrollo, es un área de alta demanda de trabajadores, por eso nosotros cuidamos nuestro talento, le otorgamos responsabilidades para que lleguen al éxito y alineamos a los componentes de esta empresa con sus objetivos personales, no solo con los objetivos de la compañía”, enfatiza Santiago Lucas, presidente y fundador de TOPdigital.

La empresa, ubicada en el polígono Trevenez, cuenta con un programa de alta capacitación para programadores donde se les capta y desde el primer momento comienzan a trabajar en proyectos reales donde desarrollan sus habilidades. El programa, que cuenta con mentores responsables de cada proyecto, tiene un año de duración y una retención del talento del 100%.

Más allá de todo lo vinculado con la tecnología, la parte humana y entender ese “lenguaje” tecnológico es necesario y más cuando una empresa se mueve en sectores tan diversos como esta. “Valoramos la capacidad de adaptabilidad de las personas, pero les aportamos formación permanente, revisamos sus procesos y contamos con una comunicación multidireccional. Hemos roto con esa comunicación vertical porque así hemos conseguido tener a los empleados motivados. Apostamos por el intercambio de ideas y hemos visto mayor productividad entre los componentes. Así, el clima laboral es positivo y nos aseguramos el éxito de la empresa y, por supuesto, de las personas”, asegura José Antonio Berdugo, responsable de RRHH de TOPdigital.

Para captar y retener ese talento, el Grupo cuenta con diferentes convenios con universidades de toda España, FP, institutos, etc. Además, ha desarrollado una plataforma de autogestión del conocimiento basada en IA y con itinerarios formativos. Intentamos que, cuando se incorpora personal a la empresa, tenga un perfil que se ajuste a la cultura y filosofía empresarial. Buscamos fomentar la cooperación, creatividad y formación y por eso son fundamentales estos programas que promueven el trabajo en equipo y el desarrollo de la innovación”, cierra José Antonio Berdugo.