El Grupo Empresarial TOPdigital y la Asociación APD han organizado el Encuentro “Automatización y Gobernanza del Dato. Una visión estratégica”. En este acto, que ha reunido a más de 70 directivos y empresarios de las principales empresas de la ciudad y también a nivel nacional, se ha resaltado la importancia de abordar la transformación digital en las empresas y, especialmente, de la automatización de los datos para ayudar a las empresas en la toma de decisiones.

En el Grupo Empresarial TOPdigital estamos a la vanguardia de la innovación y contamos con soluciones de BI bajo la marca LamData. Precisamente de esta herramienta y su caso de éxito con la empresa LIMASAM (Limpiezas de Málaga) es sobre lo que ha versado la primera mesa redonda del acto. En ella, el gerente de LIMASAM, Raúl García Paine, ha expuesto las mejoras fundamentales que ha tenido su empresa con la incorporación del modelo de automatización de Recursos Humanos. Con la ayuda de LamData, García Paine ha indicado que se siente “mucho más seguro” a la hora de tomar decisiones. Junto al gerente de LIMASAM han estado Alejandro López, director de desarrollo de negocio de TOPdigital, y Daniel Guerrero, Responsable BI de la empresa.

El acto ha contado con una segunda parte protagonizada por Santiago Lucas Riado, presidente de TOPdigital, y Joaquín López Avellaneda, socio tax & legal de PwC. El debate ha estado moderado por Felipe Medina, director de la zona sur de APD.

Durante su intervención, Santiago Lucas ha destacado la necesidad que tienen las más de 620.000 empresas de Andalucía de “adaptarse a la digitalización, no solo si son grandes o medianas, sino de todo tamaño porque ya estamos acometiendo la quinta y sexta revolución digital y las empresas deben tener herramientas y planes estratégicos para sobrevivir en un mercado cada vez más global”. Además, ha añadido que “sin estas herramientas, las empresas lo van a pasar difícil y la automatización no es un gasto, es una inversión garantizada y cuanto más grande sea la empresa, más necesaria es”.

Por su parte, Joaquín López Avellaneda ha subrayado que “cada vez son más las empresas que necesitan control de las bases imponibles porque un fallo ahí es una sanción por parte de la Agencia Tributaria, incluso si es un error. Por tanto, invertir en automatización es ahorro fiscal. Ahora las empresas con esta tecnología pueden crear en 45 segundos ficheros en el formato que exige la agencia tributaria para presentar diferentes modelos”.

Además, durante la charla se han puesto sobre la mesa los avances que la Agencia Tributaria realiza en materia de Inteligencia Artificial, así como la necesidad de integrar todos los datos de una empresa para cumplir con los objetivos anuales.