La Comisión Nacional de Expertos en Smart Villages se constituyó el 5 de mayo en la ciudad granadina de Alhendín y contó con la presencia e empresas asociadas al Clúster Smart City de todo el país. Grupo Empresarial TOPdigital, miembro del Clúster Smart City, ha estado presente en esta constitución y formará parte de ella fomentando la idea de las Smart Villages.
La presidencia ha sido asumida por el empresario almeriense Martin Carrillo de la empresa SETESUR y Rafael Sánchez de ENDESA y Pablo González de BATCH como vicepresidentes. La constitución ha contado también con la presencia del Alcalde de Alhendín, Francisco Rodriguez y el con el Presidente del Clúster de Smart City, Vito Episcopo de Grupo Trevenque. La idea de los pueblos inteligentes, o Smart Villages, da la vuelta al paradigma y en lugar de considerar a las pequeñas poblaciones rurales únicamente como destinatarias de ayuda gubernamental, propone dotarlas de los medios necesarios para que se conviertan en motores del cambio y centros productivos. A día de hoy, el 55 % de la población mundial vive en ciudades y, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podría llegar al 68 % en 2050. La consecuencia inevitable es la pérdida de población en áreas rurales, especialmente en países con bajas tasas de natalidad de Asia y Europa. No obstante, la pandemia de COVID-19 puede haber frenado esta tendencia, a medida que el teletrabajo se extienda y más personas opten por abandonar las ciudades en busca de una mejor calidad de vida.
Sobre el Clúster Smart City
El clúster español de la industria de las ciudades inteligentes es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas. Entre ellas, se encuentran empresas privadas, universidades y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Los proyectos que aborda el Clúster Smart City persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.