El 52% de los participantes de Metapueblos de la Diputación de Málaga ha decidido quedarse a vivir en el medio rural. Se trata de 11 personas, algunas acompañadas de sus familias del total de las 21 (menores de 45 años) que han participado en este proyecto piloto de itinerarios de formación incentivada.
Así, algunos municipios de la Axarquía y Serranía de Ronda han ganado 18 nuevos pobladores. Otros, no han cambiado de lugar de residencia, pero gracias a este programa, han encontrado empleo.
El programa se ha desarrollado desde septiembre de 2023 en torno a cuatro ejes de economías emergentes en los pueblos: agroecología, bioconstrucción, economía senior y energías renovables, mediante formación, inmersión rural y prácticas en empresas.
Han sido en total 10 empresas y 8 ayuntamientos de la Serranía de Ronda y Axarquía (comarcas más amenazadas por la despoblación), los que se han implicado en la primera edición de este proyecto para atraer a nuevos pobladores que encontrarían nuevas oportunidades laborales.
El Grupo TOPdigital ha participado en este proyecto a través del equipo de ingeniería de KwSolutions (consultora energética del Grupo). De esta forma, TOPdigital y KwSolutions han formado parte de esta iniciativa piloto cuyo objetivo ha sido aportar población a los municipios rurales de la provincia.
En el caso concreto de KwSolutions, se incorporó una compañera en el municipio de Arenas, pueblo incluido en el proyecto y que lucha contra la despoblación. Su buen hacer y rehabilitación de la zona ha permitido que se mantenga en el equipo de ingeniería de KW.
Metapueblos en números
En esta experiencia pionera en España han participado 11 mujeres y 10 hombres, con una media de edad que supera los 33 años. Un total de doce participantes han realizado prácticas en empresas y ayuntamientos de pueblos de la Serranía de Ronda y los nueve restantes, en municipios de la Axarquía.