El Grupo TOPdigital

Historia

El Grupo Lucas se fundó en 1909 con la creación de una empresa de transporte en Melilla por Juan Lucas Ortega, el pionero de una familia de empresarios, que hoy en día disponen de más de 10 empresas diversificadas en distintos sectores como las telecomunicaciones, el marketing, la consultoría, las energías renovables, el emprendimiento, el equipamiento integral de oficina y hogar así como los electrodomésticos.

En los últimos 100 años, el Grupo empresarial no ha dejado de reinventarse adentrándose en los sectores emergentes con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y acometer el futuro con éxito.

En 1944, Juan Lucas Burgos asume la sucesión del negocio familiar y se encarga de aumentar las actividades de mismo, siendo el gran impulsor del Grupo. En 1950 con la mayorista alimentaria, en 1977 con Juan Lucas (Equipamiento integral) en Málaga y con el boom del equipamiento del hogar y la venta a plazos en los años 60, se abrió el primer establecimiento Juan Lucas en Melilla. En este sector, a Juan Lucas se unieron Activa Lucas (Distribución de electrodomésticos) en 1994 y DECORactiva (empresa altamente especializada en el mobiliario de cocinas) en 2005.

En 1997, los hermanos Rosario, Santiago y Jesús Lucas Riado, que forman la tercera generación de este negocio familiar, decidieron sumarse al sector de la telefonía móvil y crearon la compañía TOPdigital Vodafone Telecomunicaciones I+D, que hoy en día está considerada la cadena de distribución más importante franquiciada de Vodafone.

Siguiendo la línea de diversificación, que siempre ha sido un reto dentro del Grupo empresarial, en 2001 se originó Marketing Europa, Servicios de marketing promocional.

Con el objetivo de adaptarse a la cada vez mayor sensibilidad ecológica de la sociedad, en 2005 se fundó Adelante, una empresa que ofrece soluciones en materia de eficiencia energética, energía solar fotovoltaica y térmica.

En su continuo afán de diversificarse, en 2006 nace Tecnofactory, Electrodomésticos y Electrónica de consumo online.

2013 fue un año importante para el Grupo, pues en esta fecha empezaron a funcionar TOPdigital Consulting (consultoría estratégica y negocios), la aceleradora Sprita Startups y EMC (una consultora especializada en la obtención de financiación pública, europea y nacional) con el objetivo de construir el futuro, factores en los que el Grupo está centrando sus esfuerzos y que le están permitiendo ganar valores añadidos.

Los últimos hitos del Grupo han sido en 2014 con la inmersión en el ámbito de la eficiencia y las soluciones energéticas a través de Kw Solutions y en 2016 con la constitución de TOPintegral, que aporta soluciones integrales para la realización de proyectos de obras y reformas con servicios de instalaciones, equipamiento y suministros.

Misión, Visión y Valores

Misión: El Grupo TOPdigital desarrolla diversas actividades en los sectores de las telecomunicaciones, la eficiencia energética, la consultoría, el marketing, los electrodomésticos, el equipamiento de hogar y profesional, el emprendimiento así como el desarrollo de software.

Visión: Aspiramos a mejorar el desarrollo de tecnologías y ampliar los servicios integrales y soluciones para empresas en nuestro centro inteligente de I+D+i, que también ha conseguido regenerar el polígono Trévenez de Málaga en el que está situado.

Valores: Habilidad y flexibilidad para diversificar sus negocios y adaptarse a los diferentes tiempos con un know-how avalado por más de 100 años de experiencia. La constancia para superar cualquier tipo de inconveniente a tiempo así como la capacidad para aprovechar oportunidades y/o buscarlas.

“Para desarrollar una empresa, hay que tener muy
presente la situación actual, para acometer el futuro con éxito”

Santiago Lucas

El secreto del éxito

La carrera de Santiago Lucas es un reto permanente. Es el pequeño de seis hermanos, tuvo que buscarse un hueco en su familia y con el gerente del negocio que tenía su padre, cuando éste murió teniendo él solo 14 años. Santiago, y sus hermanos Jesús y José Luis se marcharon de Melilla, donde nació, para ir a Málaga, donde se licenció en Económicas por la Universidad de Málaga.

“Nunca digo que no a nada”, afirma Santiago, quien reconoce que su secreto es “tener una mentalidad de trabajo sobre trabajo” y que su familia ha sido “un factor determinante en la trayectoria, expansión y éxito del Grupo empresarial”.

Santiago Lucas es consciente de la importancia de tener la suficiente capacidad para adaptarse y de la necesidad de adoptar retos y aprender constantemente. “Hay que rentabilizar cada una de las oportunidades que la vida presente”, afirma Santiago.

“Para llegar al éxito lo primero que debes tener es un equipo, unos objetivos claros y que la constancia te permita superar cualquier tipo de inconveniente a tiempo” reconoce el Consejero Delgado del Grupo, quien asegura que “hay que aprovechar las oportunidades y buscarlas para que, si algún negocio no llega a funcionar o madura, se disponga de alguna alternativa presente que permita seguir construyendo el futuro”.